miércoles, 19 de enero de 2011

ADECUACIÓN FÍSICA.

Se le conoce a la adecuación física  como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.

La adecuación física se separa en dos caracteres principales: adecuación física general y específica. La división es sencilla. La adecuación física general engloba el trabajo de desarrollo corporal y ajuste del cuerpo en sí. Llegar a una preparación física habitual a un estándar y que involucra todo el cuerpo. Por otro lado, la adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo. Estas pueden ser la velocidad que se posee, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad. Para cada una de estas características específicas se realizan ya ejercicios más particulares que las mejoran y mantienen a cada una por separado.

COMPONENTES DE LA CARGA DE TRABAJO: VOLUMEN, INTENSIDAD, DENSIDAD, FRECUENCIA Y DURACIÓN.

Como término de carga de entrenamiento se entiende la medida cuantitativa de trabajo de entrenamiento desarrollado, específicamente, se entiende por carga:
-Las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etcétera.

-La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo.
La Carga Física tiene varios componentes. Definiciones de los componentes de la carga externa.

Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.

Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.

Densidad: Es la magnitud del esfuerzo que se empleara para realizar la carga de trabajo, es decir, si esta será, pesada, ligera o adecuada para el deportista.

Frecuencia: La frecuencia en la carga de trabajo se define como el régimen de práctica de la misma, es decir, cada cuando y cada cuanto se realizará.

Duración: La duración es el tiempo en que se deberá realizar la carga de trabajo, la cual depende de diversos factores como son: edad, peso, sexo, talla, enfermedades del deportista, tipo de deporte, IMC, etc.

PRINCIPIOS DE LA CARGA DE TRABAJO.

Principio del aumento gradual y progresivo de la carga
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, es decir incrementar el volumen, la intensidad, y regular la relación trabajo-descanso para lograr un desarrollo progresivo.


Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior

Principio de la diferenciación de la carga física
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos (edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades, lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.

Principio del carácter sistémico de la carga
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.

MÉTODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Método continuo extensivo.
Duración larga de la carga, con intensidades bajas, éstas son de 30min.-2hr.

Método continuo intensivo
Tiene mayor intensidad que el método anterior, su duración es menor (30min.-1hr)

Método continuo variable.
Consiste en alternar tramos de carrera rápidos con otras carreras lentas de diferentes longitudes sin interrupción durante 30-60min.

 Método Fartlek.
Este método responde a las características generales de los métodos continuos variables. Es una realización continua y tiene variaciones de intensidad durante su realización.

Método interválico.
Está organizado en trabajo y pausa, pero sus pausas son incompletas; no se alcanza una recuperación completa entre una carga nueva durante el entrenamiento.

CARGA DE TRABAJO POR %

Se calcula el peso con el que un niño tiene que realizar un ejercicio a través de la obtención del peso máximo que es capaz de movilizar durante la realización del ejercicio en 12 repeticiones. Así se evita que se calculen las cargas a movilizar en un ejercicio respecto a una repetición máxima, es decir, respecto a la máxima carga que un individuo es capaz de movilizar durante la realización de una sola ejecución del ejercicio planteado. Por tanto, se salva la problemática que conlleva la realización de ejercicios con cargas máximas para un organismo que se encuentra en construcción. Por último, y a modo de ejemplo, si el peso máximo que un individuo es capaz de movilizar 12 veces consecutivamente es de 10m kg. y se quiere aplicar en la realización de un determinado ejercicio la movilización de una carga del 30% respecto a un test submáximo, la carga que se deberá utilizar será el 30% de 10 kg., que dará como resultado una carga de 3 kg. A movilizar durante la realización de ese ejercicio

REPETICIÓN, SERIE Y SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Repetición: Una repetición es la cantidad de veces que se realizará cierto ejercicio, que puede ser de flexión, calentamiento o movimiento mismo del deporte.

Serie: Consiste en un conjunto/cantidad específica de los intervalos de trabajo (repeticiones) y de reposo (tiempo). Por ejemplo, una carrera de 200 m con un número pre-planificado de repeticiones y de intervalos de reposo

Sesión Una sesión de entrenamiento deportivo se compone de una rutina específica basada en el rendimiento y resistencia de cada organismo y el trabajo adecuado para las capacidades cardiovasculares de cada individuo que a su vez se conforma de una serie de repeticiones de ejercicios y/o flexiones pertinentes para cada ejercicio a ejecutarse.